• Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres
  • Apartamentos Querol - Valderrobres

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural de Els Ports Tortosa-Beceite ofrece un sinfín de bellos rincones para pasear y disfrutar.

Valderrobres

En una zona, todavía desconocida para muchos, sorprende gratamente al que decide visitarla, por su encanto. Posee un legado arquitectónico, que unido al entorno natural, hace que esta comarca sea ideal como destino turístico.

Valderrobres, es una población señorial y uno de los conjuntos urbanos más atractivos y cuidados de Aragón, con la consideración de Conjunto Histórico Artístico desde 1983.

Posee un conjunto medieval de calles y plazas empedradas, presididas por su castillo-palacio gótico del siglo XIV, declarado Monumento Nacional. Sin olvidarnos de la iglesia de Santa María la Mayor, representativa del gótico aragonés, que data del siglo XV y el Ayuntamiento y el puente de piedra, de estilo renacentista.

Para los amantes de la naturaleza en su estado más puro, los puertos de Beceite, constituyen uno de los enclaves más atractivos de la geografía Española.

El municipio se encuentra en una zona ZEPA (Zona especialmente protegida para las aves); es el medio natural del buitre leonado, el águila real y el alimoche, entre muchas otras especies, haciendo las delicias de los aficionados a la ornitología.

El río Matarraña, que da nombre a la comarca, junto con los puertos de Beceite, posee designación de LIC (lugar de interés comunitario) por la Red Natura 2000 de la Comunidad Europea. Es el ecosistema con mayor biodiversidad de Europa, con algunas especies endémicas del lugar.

Estas designaciones, nos pueden dar una idea del grado de conservación de este territorio, y el equilibrio entre la naturaleza y el aprovechamiento tradicional de los recursos, que practican sus gentes de manera sostenible.

Valderrobres, cuenta con una oficina de turismo donde asesoran y aconsejan a los foráneos que visitan la comarca, y desean practicar actividades deportivas y culturales, o simplemente, impregnarse de sus costumbres, disfrutar de la gastronomía y respirar aire puro.

Lugares de interés

Las rutas por la comarca, ofrecen sin fin de alternativas, para satisfacer al visitante en cualquier disciplina que elija seguir.

Por su relevancia, destacamos todo el conjunto medieval de Valderrobres, La Fresneda y Calaceite, capital cultural de la comarca.

Senderismo por los puertos de Beceite, entorno donde con relativa facilidad, podemos contemplar especies de mamíferos y aves en su hábitat natural, como la emblemática cabra montés. Y rapaces, algunas de las cuales, estuvieron en peligro de extinción.

Los ríos Matarraña, Algars y Ulldemó, con sus pozas de aguas cristalinas, algunas aptas para el baño y medio natural de la nutria, el cangrejo autóctono y el rarísimo pez fraile.

Enclaves singulares, como el Pantano de Pena en Valderrobres, donde poder practicar la pesca. El Salt de la Portellada, salto de agua con una caída de 20 metros. La ermita del santuario de la Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, y el Museo del Aceite en el Molí de l’Hereu, en Ráfales.

La ruta de árboles centenarios; el Pi de Torre Gachero, El abeto de la Central de Boné, la carrasca de Morro Badat, entre otros.

Y las antiguas estaciones de ferrocarril de la Val de Zafán: Valderrobres, Cretas y la Torre del Compte, actualmente convertida en hotel rural. Arqueología ferroviaria y vestigios de una época no muy lejana.

Sin olvidarnos, de sus ferias de mayo y septiembre y sus fiestas mayores en agosto.

Estas alternativas, vendrían a resumir algunas de las posibilidades, que nos ofrece una comarca repleta de arte e historia, bellos parajes, fiestas y tradiciones arraigadas, para aquellos que estén interesados en conocer estas tierras.

APARTAMENTOS QUEROL · C/ Alcañiz, 3 · Valderrobres, Teruel · T. 978850699 · M. 619721665 // Aviso legal // Fotografía y diseño web born1971